CUARTO PERIODO

PRUEBA 16
Incas

VIDEO INCAS

aztecas
TAREA PARA EL 18 DE OCTUBRE (6A) 19 de octubre (6B) recuerden que hay examen de los mayas esa misma semana.

CULTURAS MESOAMERICANAS Y AZTECAS

 

1.  a. Deficnir ¿quiénes eras los teotihuacanos? dónde se establecieron y su importancia

    b. Deficnir ¿quiénes eras los totonacas? dónde se establecieron y su importancia

    c. Deficnir ¿quiénes eras losmixtecas ? dónde se establecieron y su importancia

    c. Deficnir ¿quiénes eras los toltecas? dónde se establecieron y su importancia

2. a. Definir quienes eran los aztecas, donde se ubicaron y como se dio su consolidación

    b. cómo era la organización social, religiosa  y económica  de los aztecas

    c. ¿cómo se da la caida de la civilización azteca?

ACTIVIDAD DE CLASE 27 DE SEPTIEMBRE

socializacion taller y videos

El secreto de los mayas

Mundos secretos los mayas

 

TAREA para (6B:25 de septiembre ) y (6A: 27 de septiembre)

Ingresar al enlace que aparece en la parte de abajo (discovery) y tomar apuntes de los mayas con relación a: el Mayeb, cronología, modo de vida y organización social, religión, rituales escritura, ciencia  y calendario. En el cuaderno

https://www.tudiscovery.com/guia_mayas/index.shtml

 
ACTIVIDAD 21 DE SEPTIEMBRE 6B  -20 de septiembre 6A

1. Video poblamiento

Yacimiento arqueologico Ubucacón Datación (años aprox.)
1. Lewisville EE.UU (Texas) 34000 a.C
2. Texas street City EE.UU (California) 31000 a. C
3. Monteverde 1 Chile (Puero Mont) 31000 a.C
4. Santa Rosa EE.UU (California) 25500 a. C
5. Tlapacoya México (Estado de México) 20000 a. C
6. Lagoa Santa Brasil (Minas Gerasis) 12.000 a. C

 

Definir en el cuaderno las características de los mayas de acuerdo con lo especificado en la clase

 

 

Taller teorías del poblamiento Americano

1. Realizar lectura de las teorias de poblamiento americanas: asiatica, oceánica y australiana y tomar nota de los aspectos más importantes de cada una

Lectura

2. sacar un resumen del video y redactar reguntas para resolverse la siguiente clase

https://youtu.be/Es0RAo5kyng

3. Realizar el mapa conceptual 

poblamientoamericanoMC
 

video complementario

 

Carta del Jefe Indio Seattle

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....

tomado de: www.guelaya.org

 

Preguntas en el cuaderno

¿Sobre qué tema estan hablado en la carta?

¿Qué es lo que están buscando los indígenas a través de la carta?

¿Qué opinas de la solicitud y situación expresada en la carta?

¿Qué relación tiene esta situación con lo que se da en nuestro país?

 

 

Cultura Maya.pptx (98,9 kB)

Actividad 09 de septiembre  (no realizar aun)

Visitar la página profesor en linea, luego leer la información contenida en ella y responder las siguientes preguntas en el cuaderno

1. ¿qué teorías se tienen sobre el poblamiento de América? (israelitas, vikingos, etc)

2. ¿cuáles son las tesis más aceptadas sobre el poblamiento o descubrimiento de América? Alex Herdlicka y el mexicano Pablo Martínez del Río. Explicar cada una

3. Buscar un mapa del estrecho de Bering, para ubicarse geográficamente en lo que dicen las tesis anteriores.

4. ¿Qué evidencia se tiene de los primeros pobladores o descubridores?

5. ¿Explica  el recorrido del hombre por el continente americano gracias a lo que dice la arqueología y a la paleoantropología?

6. Elaborar el mapa conceptual sobre el poblamiento del continente americano

7.  Consultar términos y conceptos desconocidos.